Johann Wolfgang von Goethe

No es suficiente saber,hay que saber aplicar lo que uno sabe, No es suficiente querer , hay que saber realizar lo que uno quiere.
-Johann wolfgang von goethe

HDT

En esta práctica fue para conocer los PORTALES DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La estrategia HDT tiene tres niveles de portales educativos: un portal federal, un portal estatal y un portal local. Su propósito es conformar comunidades de aprendizaje donde directivos, maestros, alumnos y padres de familia participen activamente en la construcción de su propio conocimiento.
Los portales HDT brindan a sus usuarios un acervo de materiales digitales para apoyar los temas vistos en clase. Como los recursos están en línea pueden ser consultados fuera de la escuela. Así los maestros pueden revisarlos para planear la sesión del día siguiente; los alumnos, navegarlos para realizar tareas en casa, y los padres, usarlos para ayudar a sus hijos a repasar algún tema en específico.
También ofrecen espacios para discutir temas de interés común o compartir experiencias relacionadas al proceso educativo. Directivos, maestros, alumnos y padres de familia pueden participar en blogs, foros y wikis de diversa índole, lo que generara escenarios de aprendizaje caracterizados por la interacción, el desarrollo de habilidades digitales y el trabajo colaborativo.
Los portales HDT a detalle:
Portal federal
Es el sitio central de HDT. Está alojado en: www.hdt.gob.mx. Brinda información general sobre qué es HDT, sus características y componentes.
Portal estatal
Cada entidad federativa cuenta con un sitio en Internet para difundir los logros, avances y noticias derivados de la llegada de HDT a las aulas. El que los estados tengan su propio portal HDT, permite que los contenidos se regionalicen según las necesidades educativas e intereses informativos de cada lugar.
Para ver algún portal en especial, visita la sección HDT en tu estado de este sitio.
Portal local o de aula: Explora
También conocido como Explora. Constituye una plataforma educativa que está disponible en los salones de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria con el propósito de que alumnos, maestros y directivos incorporen el uso habitual de las TIC a sus actividades escolares, a través de un modelo pedagógico orientado al desarrollo de habilidades y competencias indispensables en la sociedad del conocimiento.
La plataforma se desarrolló considerando que los usuarios, principalmente maestros y directivos, poseen conocimientos básicos de computación. Por ello, se diseñó una interfaz “amigable” que brinda una experiencia de navegación satisfactoria y muy similar a la utilizada en los blogs o redes sociales que cada vez más personas usan para interactuar con otras personas para diferentes fines, por lo que resulta de fácil manejo y asimilación.
Explora es la propuesta de HDT para impactar en el desempeño y logro escolar de niños y jóvenes que cursan la educación básica, pues promueve en la comunidad escolar los conocimientos y  habilidades necesarias para desarrollarse exitosamente en la sociedad del Siglo XXI.
¿Qué encontramos en Explora?
Explora ofrece una forma sencilla y fácil de acceder a un banco de Objetos de Aprendizaje (ODA), Planeaciones de Clase (PDC) y reactivos para evaluar lo aprendido.
Contiene un Asistente de clase, herramienta que le permite al docente planear y sistematizar las sesiones en el aula, elaborando presentaciones a las que puede incorporar videos, diagramas de flujo, mapas conceptuales, interactivos o audios.
 Los maestros pueden crear y publicar sus propios materiales de aprendizaje, así como hacer uso de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, wikis, encuestas y mensajes instantáneos que permiten la interacción maestro-alumno, alumno-maestro y alumno-alumno, lo que posibilita el establecimiento de redes de aprendizaje en el entorno escolar.
Los alumnos pueden consultar el acervo de materiales educativos, participar en blogs y wikis creados por sus maestros sobre algún tema en particular e interactuar con ellos u otros compañeros de su clase
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QUE ES UNA (ODA) OBJETOS DE APRENDIZAJE

Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribución, organización) autónoma que contiene un objetivo general, objetivos específicos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de información externa) y por ende, mecanismos de evaluación y ponderación, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Un oda, puede ser montado (incorporado, subido, instalado, configurado) en una plataforma de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System). Es el producto de un diseño instruccional donde convergen procesos de educomunicación y los Objetivos Instruccionales. 
Características de los objetos de aprendizaje
Recurso didáctico en formato digital 
• Tendencia institucional como una  estrategia de innovación educativa •Unión de diversos recursos digitales como imágenes, audio, video, animaciones,etc. • Tiene un objetivo de aprendizaje  Contiene aspectos que permitan su evaluación • Gestión e intercambio • Genera competencias a quién los utiliza • Contiene una estrategia instruccional • Construido con Metadatos • Dinámico e interactivo • Orientado hacia el aprendizaje • Centrado en el alumno • Contiene objetivos claros, temáticos, metodológicos • Flexible hacia el currículo Aplicación de los Objetos de AprendizajePermite abordar temas pertenecientes al currículo por medio de la integración de distintos elementos digitales como texto, gráficos, audio, video, imágenes, ejercicios, etc, con la finalidad de generar las competencias en los alumnos

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